Bueno, llegamos al final de un verano que ha sido bastante bueno para las series. La anunciada Braindead terminó siendo una super serie que ha tenido un final magnífico y nos hemos quedado con ganas de más. Por supuesto ha sido el verano del bombazo Stranger Things, que había momentos que no se podía hablar de otra serie, que no existía otra serie en el mundo. Ríos de tinta han corrido con frases tan esplendorosas como falaces de aquellos nuevos expertos en series salidos de la nada que afirmaban sin rubor que “es como si Spielberg hubiera hecho una serie con Stephen King”. Los pelos como escarpias de vergüenza ajena (y eso que yo fui uno de los que lo pensó) 😈
Stranger Things es una buena serie, desde luego, siempre cuando puedas superar la exagerada y estereotipada actuación de una histérica Winona Ryder que parece pretender recuperar su añejo (y rancio) éxito a base de caras de agonía, lloros y gritos exagerados. Winona forever, maja, eso te creías.
Justo antes de este maremágnum de estos nuevos visionarios que pensaban que ya tenían la siguiente Juego de Tronos a la que poder engancharse sin pudor, se estrenó a finales de junio The Night of, una serie que en apariencia no dice nada, pero en cuanto comienzas a escarbar, descubres ciertos elementos que te pueden hacer sospechar de que estás no solo antes una buena serie, sino ante una de las mejores del año. Sin ni siquiera entrar a hablar de argumento, creo que su éxito se basa en tres factores:
- Guionista / Creador: Es Steven Zaillian, que no suena a nadie, pero es el ganador del Oscar al mejor guión por La Lista de Schindler, además de otros trabajos como American Gangster, Gangs of New York. Está metido a las cejas junto con otro compañero y parece un proyecto bastante personal. La idea comenzó en 2012 y James Gandolfini iba a ser el actor principal, pero su muerte dejó el proyecto en manos de Robert de Niro (horrorosa elección). Afortunadamente, de Niro tenía problemas de agenda, posiblemente para rodar las basuras apestosas con ínfulas de comedia que hace y fue sustituido por…
- Turturro: Este actor en una serie? Cuando eres un fan absoluto y sin mediatintas de este pedazo de actor, verlo en el elenco de una serie te hace cuanto menos levantar una ceja. Nunca olvidaremos sus minutos de gloria en El Gran Lebowski, o en la grandísima O Brother, aunque por supuesto también tiene trabajos más serios, como el pizzero Pino en Haz lo que debas, indudablemente de las mejores películas de Spike Lee. Barton Fink (película creada exclusivamente por los Coen para él) supuso el punto más álgido de su carrera, a mi entender.
- HBO: Llamadme gafapasta, de hecho esta entrada me está quedando pelín pretenciosa, pero es indudable que cuando vemos el comienzo de una serie y se ilumina la pantalla con el logo de la HBO, sabes que cuanto menos te vas a encontrar un trabajo digno.
Muy bien, visto esto, la serie ya tiene mi atención, pero sobre qué va? La serie narra la historia de Nasir «Naz» Khan (buen actor este Riz Ahmed), un estudiante universitario acusado de asesinato que tiene la suerte de encontrarse fortuitamente con un peculiar abogado que decide ayudarlo. Y cuando digo peculiar digo extraño, incluso raro. Es el típico que hace carteles para que te acuerdes de su teléfono en el metro, muy al estilo Jimmy, de Better call Saul. No le interesan los grandes casos, sólo le interesa el poco dinero que puede hacer con este modo de ejercer el derecho, pero es un tipo gris con una enfermedad molesta. Tiene picores, muchos, hasta el punto de que va con traje y sandalias para airear unos pies que horrorizan a todo aquel que los mira. Además se los rasca, sin pudor. Os digo que el personaje es extravagante, pero tiene un halo de misterio, sabes que es un tipo listo pero es un vago redomado, de buen corazón. Son alucinantes las reuniones a las que acude, en plan alcohólicos anónimos, pero de personas que sufren diversas enfermedades de la piel y se ayudan entre ellos.
La serie no te cuenta cómo de la noche a la mañana John Stone, que es así como se llama el personaje interpretado por Turturro se convierte en un super abogado y salva los muebles. Eso sería demasiado fácil. La serie es cruda, y él sabe que es un perdedor, pero a pesar de serlo, quiere ayudar al chaval. Impresionantes las escenas del procesamiento del sospechoso. Es como si lo vivieras, como si estuvieras ahí, en su piel, sobrecogedor. Es tan real que asusta y asistimos a la transformación de un estudiante universitario educado y buen chaval en un tipo duro que tiene que valerse por sí mismo en prisión, y lo hacen tan bien que te lo crees.
No os voy a contar más. Sólo deciros que son tan sólo 8 episodios, siendo el primero y el último dobles, es como si fueran 10, y merece totalmente la pena.
En otro orden de cosas…
En breve regresan las típicas series que fueron renovadas, ya os iré contando. Particularmente me ha entusiasmado el estreno de Atlanta, una serie con Donald Glover, uno de los actores de la aclamada Community, que si tuviera que definirla, es una especie de The Wire en un ambiente musical. Los dos primeros capítulos son buenos y a ver si le hago entrada.
En veranos hemos tenido otra temporada de las dignas Killjoys y Dark Matter, ambos proyectos de Scyfy y alguna cosica más que ya os iré contando.
Ah, y por supuesto en octubre vuelve el mejor programa de radio sobre series y cine, Grupo Salvaje, con ganas renovadas y mucha ilusión.
Sé el primero en comentar